Efímera

by - 16:23

Titulo: Efímera
Titulo original: Wither
Autor: Lauren DeStefano
Genero: Fantasia, drama
Reseña:

"Imaginen que son una chica huérfana, que se pasa la vida trabajando sin parar con la esperanza de que días mejores vendrán, una chica que ni siquiera puede dormir en paz ya que tiene que vigilar que nadie entre a robar sus pocas pertenencias preciadas.
Imaginen que de un día para el otro un joven arquitecto multimillonario te convierte en su esposa, te mudas a una mansión asombrosa que cuenta con un piso entero para tu comodidad, cientos de sirvientes a tu disposición, jardines infinitos, todo tipo de lujos y un marido amoroso que cumple todos tus caprichos. Suena como un buen cambio, ¿no?
Ahora imaginen esto: vivías en la miseria porque una peste invade al mundo y este poco a poco se va acabando. No decidiste casarte con tu adorable maridito, sino que te secuestró junto a un montón de otras chicas y te forzó a hacerlo. Pero tuviste suerte, porque fuiste una de las tres chicas secuestradas que eligió para desposar, el resto recibió un disparo en la nuca. Aquellos jardines infinitos, realmente lo son, parecen no terminar nunca y es imposible encontrar una salida y aquella mansión soñada, llena de sirvientes complacientes que vigilan cada uno de tus pasos, será tu prisión por el resto de tus días. Y eso no es todo, el resto de tus días se reducen a cuatro años.
Ya no parece un cambio de vida muy alentador, ¿a qué no?
Eso es exactamente lo que vive Rhine Ellery cuando la secuestran de su casa y la alejan de su gemelo Rowan. Pero ella no está dispuesta a aceptar su destino, va a luchar con uñas y dientes por escapar de aquella mansión y vivir su vida en libertad antes de que el virus que azota al mundo se la arrebate."


Mi opinión:
Cuando compré este libro les comenté que fue de puro impulso ya que no me llamaba en lo más mínimo. Pero me alegro de decir que una vez más mis impulsos me guiaron por el camino correcto ya que me gustó muchísimo esta historia.

Aunque tiene algunas pequeñas cosas predecibles, no tengo nada que criticarle a nivel historia y supongo que  los que leen mis reseñas sabrán que es algo muy raro que ocurra.

Me gustó todo, el entorno, la forma en la que el mundo se está destruyendo. La forma espantosa y miserable en la que la gente normal es obligada a vivir, la burbuja en la que viven los ricos. Me gustó que haya oposiciones (la humanidad tiene sus días contados. Existe un grupo que busca sin descanso una cura al virus que acaba con la vida de los humanos a eso de los veinte años para salvar la especie, mientras existen los pronaturistas, que conspiran contra los primeros ya que insisten conque hay que dejar que la naturaleza siga su curso y que la raza humana se extinga) Es, como tantas otras distopias, un reflejo y una critica a la sociedad.

Me encantó el drama. Me encantó que Rhine tenga un gemelo, porque amo los gemelos, y a mi lado morboso le encanta saber que Rhine, como todas las mujeres va a vivir hasta los veinte años, mientras que su hermano, como todos los hombres, va a sobrevivirla cinco años más. Es un detalle pequeño, pero super dramático dada la relación de codependencia que Rhine narra (en el libro no tenemos la suerte de conocer a Rowan fuera de los recuerdos de su hermana)

Los personajes no son super elaborados, pero, contradictoriamente, están muy bien armados y los recordas, amas u odias con muchísima facilidad.

Rhine, nuestra protagonista, se me antojó una chica bastante frágil, pero no por eso débil. Creo que son dos cosas muy diferentes. Es sentimental y sensible. Pero no dócil, y el cautiverio despierta en ella cierta rebeldía que es la que la lleva a planear escapar.
Es un poco bipolar, más que nada porque el encierro la confunde. También la describiría como rota. La separación de su hermano, la prematura y violenta muerte de sus padres, la forma en la que tuvieron que sobrevivir después de eso. Es ahí, en sus recuerdos y en su pasado en los que veo la fragilidad de la que hablé al principio.
Acá tengo una queja. La chica de la portada condicionó por completo mi imaginación a la hora de imaginar a Rhine. Por eso no me gustan las portadas con fotos de personas, por más que lo intento termino imaginando lo que la foto quiere que imagine. No me gusta para nada.

Linden, el marido a la fuerza. Mi primera impresión suya fue que era una mezcla de Louis Pointe du Lac y Draco Malfoy. Un llorón que ama autocompadecerse y a la vez un chico sin carácter que es dominado completamente por su padre, o por el miedo hacia él.
Pero, a pesar de ser uno de nuestros villanos, fui incapaz de odiarlo (al igual que Rhine), de hecho es un personaje de los que me encariñé. No es malo, es una victima de las mentiras de su padre, nada más. Me pareció un buen hombre, enamorado y dolido. Un soñador castrado, inocente e inconsciente que vive engañado.

Vaughn, él es nuestro villano, malo, malo. Un manipulador asqueroso, una alimaña mentirosa. Creo que hasta me lo imaginé con dientes punzantes jaja
Aunque confieso que en el fondo tengo mis dudas con él. ¿Es realmente tan monstruoso? Al fin y al cabo parece dedicar su vida a buscar la cura del virus. El problema es que la frase "El fin justifica los medios" se aplicaría completamente a él y a su actitud. No estoy de acuerdo con esa expresión, nunca la estuve y tampoco lo estoy con lo que hace este señor para encontrar la cura.
Es un personaje que me desagrada muchísimo, sin embargo creo que podría darnos una sorpresa en los libros futuros.

Las otras esposas, Jenna y Cecilia. En un mundo en el que la vida se acaba en la veintena, un multimillonario no puede darse el gusto de tener solo una esposa.
Jenna, me la imaginé como Whitney Milam, la chica que hace de Katniss en la parodia de Britney de Los juegos del hambre. Al principio no sabía que pensar de ella,  tiene una historia muy triste y es la confidente de Rhine. Pero por alguna razón estaba convencida de que la iba a traicionar e iba a venderla con Vaughn. Sin embargo es el personaje noble, ese que se mantiene fiel hasta el final y te hace llorar.
Cecilia es una nena, empecemos por eso, y me resultó muy desagradable que fuera la primera en darle un hijo a Linden. Es la típica criatura que creció sin nada (en un orfanato en este caso) y cuando la vida le da un giro tan grande se la creen y se vuelven pretenciosas, vanidosas y arrogantes. Ella está feliz de ser la esposa de Linden, es la única a la que no le importa haber sido secuestrada y estar encerrada en una cárcel camuflada de mansión.
Me resultó una pobre chiquilla ignorante y caprichosa a la que se le subieron los humos. Pero no por eso me cayó mal, la entiendo, entiendo su actitud. A la vez  me cayó bien porque ella es la que tiene esperanza, es joven, todavía le quedan seis o siete años de vida y confía en que van a encontrar la cura y va a tener una vida larga y feliz. Es una artista, y nació para ser señora y madre.
Es decir, mi opinión sobre ella es encontrada. Nenita arrogante y atolondrada, pero a la vez alma sensible obligada a saltarse etapas. Un personaje bastante complejo. Me gustó eso.

Rose, primera esposa y gran amor de Linden. Ella tiene veinte años cuando llegan las otras tres esposas y está agonizando. Ella es la causa por la que Rhine no terminó con un tiro en una furgoneta, ya que se parecen mucho y no solo físicamente.
Es un personaje que te termina conmoviendo.

Por último, Gabriel. El sirviente personal de Rhine, su cómplice y único amigo. Probablemente algo más. Sin embargo no me llenó. No es un personaje fuerte, está muy poco desarrollado y sabemos muy poco de él. Deja un poco que desear la verdad, porque se supone que es nuestro protagonista. Como personaje masculino me quedo con Linden aunque sea el malo de la película.

Como ya dije varias veces, Rhine tiene un mellizo, Rowan. Pero, también ya lo dije, no puedo decir mucho de él. Protege a su hermana muchísimo, incluso asesinó a un hombre que quiso secuestrarla una vez(sin embargo no pudo evitar que la terminaran secuestrando de todas formas). Rhine lo describe como un buen chico, pero supongo que para ella es difícil ser objetiva. Espero que aparezca más y se desarrolle mejor en los siguientes libros.
Me gustaría agregar esto, Rhine dice que son tan unidos que ella siempre estuvo segura de que si alguna vez se separaban iban a ser capaces de comunicarse. Ella lo intenta durante todo el libro sin éxito, pero estoy segura de que una vez pudo, hubo una respuesta pero el contexto, el momento en el que pasa te hace pensar que es un sueño o un delirio. Me gustó eso, para mí fue Rowan :3

Me gusta que las distopías estén de moda. Porque ninguna da a lugar a historias super melosas y de momento todas las que he leído no bajan de buenas.

En cuanto a la edición del libro. Letra grande y doble espacio. Mi ojos lo agradecen, ya que facilita la lectura. Pero no me encanta cuando un libro parece más largo de lo que es por el tamaño de letra. Es un libro corto y más corto de lo que parece a simple vista.
La portada dije antes que no me gustaba y no lo retiro. Visualmente es estresante (si eso es posible). Pero tiene sentido toda esa asimetría y amontonamiento. Hay un pajarito enjaulado conectado por los círculos al anillo de la chica. A la vez la chica está conectada a un reloj de arena al que le queda ya muy poca por caer. Son metáforas, completamente adecuadas (y obvias). Es decir, la portada no me encanta, pero tiene todo el sentido del mundo lo que ilustra.

Un libro muy atrapante y ameno, que te entretiene (y te desespera).
Se los super recomiendo.

Citas:

 "-¿ Queréis saber lo que es el amor verdadero?, nos decía mi padre genetista a mi hermano y a mí mientras mirábamos cómo bailaban. Os diré algo sobre el amor verdadero. No es cosa de ciencia. Es tan natural como el cielo.El amor es natural. Incluso la raza humana ya no puede afirmarse que sea natural. Somos seres artificiales que nos estamos muriendo. Era de esperar que yo acabara en esta farsa de matrimonio."
"Quiero que lancen mi cuerpo al mar cuando me haya muerto. Que esparzan mis cenizas en él. Quiero hundirme hasta donde reposan las ruinas de Atenas y que el agua me arrastre hasta Nigeria, nadar entre los peces y los barcos hundidos. Volveré a menudo a Manhattan, para respirar el aire de mi barrio, para ver cómo le va la vida a mi hermano..." 

You May Also Like

17 comentarios

  1. Cada vez tengo más ganas de conseguir este libro.
    Muy buena reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muero por leer este libro!!!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  3. El libro en realidad me gustaría leerlo pero comoo que me estoy rebelando a las sagas. Me aburre esperar y que después salgan muchos, muchos libros más. Pero tu reseña me cautivo. Por lo visto es interesante, y los personajes, una cosa que me gusta mucho, al parecer son divertidos. A lo mejor, me lo compre y lo lea antes que salga el segundo. A lo mejor xD

    ResponderEliminar
  4. Que reseña! acabo de terminar de leerla y por lo que cuentas se ve muy bueno el libro.
    Las distopías se están poniendo de moda, o por lo menos ahora estamos descubriéndolas y nos dejan es sabor a querer más y más porque son muy buenas.
    Comparto contigo la opinión de "no me gustan las portadas con personas en ella" porque me hacen tener una imagen fija de la/el prota y es estresante.
    Busqué el libro en las librerías de mi país y no está :{ así que supongo tendré que leerlo por mi note.
    Un beso! que estés super c:

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que te agradó!, yo le tenía ganas pero no estaba del todo convencida. Tu sabes, suena muy parecido a otras cosas que circulan por ahi.
    Ahora ya tengo una recomendación segura.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas a este libro >.< y como cuentas ... ojala llegue pronto :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas le tengo a este libro! :D

    Gracias por la reseña ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah!! me moriré más rápido por tu culpa si no lo consigo pronto xD es que DIOS suena bastante bien (para mi creo que mucho más) espero pronto se me haga *--*
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me pasa lo mismo con las portadas con personas!!! Ya me pasó con Firelight, Traiciín, Eternidad y no sé cuántos más. A veces son bonitas,pero me altera que me limiten ¬¬
    Bueno, igual e libro sigue sin llamarme la atención. Leí creo que dos o tres distopías y, sacando Maze Runner y un poco Uglies (y ni siquiera del todo), en general no me encantan. Las soporto, pero hasta ahí.
    Qué puedo decir,soy re heavy re jodida xD

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en casa ya!!!! Jojojojojo!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. esperare al siguiente pago de mi Beca para conseguirlo juju ahorita estoy por hacerme apenas de "Los Juegos del Hambre" u.u" mi meta es leerlo antes de ver la peli ajaja es raro fui a varias librerias y :/ solo lo hay bajo pedido y esooo... quien sabe por que anda escasoo :S


    <.< moriree si no lo consigo!! jaja
    buscare este tambien se ve muy bueno ^^

    cambiando de temaa buscare en tu blog haber si encuentro recomendaciones de libros romanticos pero con fantasia y accion ^^ son mis favoritos :3

    Gracias por tus reseñas!

    ResponderEliminar
  12. A mi tampoco me gusta la portada, pero leí tu reseña y creo que si concuerdan las ilustraciones con lo que nos describes. Yo también tengo la mala costumbre de quedarme con la imagen de las personas que salen en la portada y no lo puedo evitar.
    Me gustó mucho tu reseña :) No creí que el libro fuera tan bueno.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola me gusta tu reseña y el tu blog y me quedo bueno gracias por la reseña me gustaria que te pases por mi blog para saber tu opinion que es muy importante para mi es Teen Rainbow literatura juvenil gracias y un bezoo :)

    ResponderEliminar
  14. Me has ganado!!!! La sinopsis me llamó pero tu reseña me cautivo y ya quiero leerlo, no soy fan de las distopías, pero creo que a éste si le doy la oportunidad xq suena muy bien!!!!

    ResponderEliminar
  15. A este libro le tengo ganas desde hace bastante tiempo, y con tu reseña creo que cuando lo vea lo compraré sin pernsarlo dos veces... el problema es que tengo tantos que quiero comprar que cuando voy a una libreria... me vuelvo completamente loca con la de libros que hay y la de libros que tengo en mi "wishlist" jajajja :P

    Y me harías la bloggera novata más feliz del mundo si me siguieras! :P

    ResponderEliminar
  16. Listooooooooooo, agregado a mis libros "por comprar"! Esta reseña era el empujón que necesitaba para decidirme a leerlo (casualmente me dijiste lo mismo sobre "Victoria entre las Sombras" hoy xD, tenemos casi el mismo gusto literario, no hay nada q hacerle -salvo hacerle caso a nuestras reseñas- jaja)Primero me moría xq trajeran este libro, y después no sé, empecé a dudar mucho, ahora ya está. En cuanto haya plata y me haya terminado todo lo q tengo sin leer (tengo una pila como de 15 libros y encima anteayer me compré "El Nombre del Viento", que es un tocho gigante y hermoso *¬*) me busco este sin volver a pensarlo, no vaya a ser q me entre la duda de nuevo, cosa muy frecuente en mi xD

    Gracias por la reseña Meli!
    Besitooos!! n.n

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ¡Que genial libro! Suena increible,muy emocionante :)

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D